¿Tus campañas son relevantes? – Revista Hello World

tus-campanas-son-relevantes-revista-hello-world

Hoy no hablamos nosotros, vamos a dejar que sean otros los que lo hagan. Concretamente Javier Vázquez, Director de Operaciones de Digital Group, una de las empresas del grupo Hello Media Group, escribe sobre el análisis de competencia y sobre Admetricks, en una revista del sector “Hello World”.

Es interesante conocer el punto de vista de nuestros clientes, desde su punto de vista es más fácil ver qué es más útil y productivo de todo lo que ofrecemos. Javier, nos habla desde el punto de vista de la agencia y nos descubre qué puede hacer Admetricks por ti y por tu negocio.

Extracto de la revista “Hello World”

¿Tus campañas online son relevantes?

 

Javier Vázquez, Director de Operaciones de Digital Group

Javier Vázquez, Director de Operaciones de Digital Group

 

El análisis de competencia, cuando se realiza para medios impresos, permite un nivel de detalle y precisión de la información muy altos. Por el contrario, cuando hablamos de medios onlines nos encontramos con un panorama muy distinto. Por increíble que parezca apenas existen herramientas 100% independientes que permitan analizar exhaustivamente la información que fluye por internet de nuestros competidores. A excepción de algunas propuesta que elabora Comscore, la única que realmente en este momento tiene una propuesta de valor clara es Admetricks.

Después de haber realizado un análisis exhaustivo de nuestro público objetivo, toca el turno al análisis de la competencia como paso previo a la elaboración de la estrategia a seguir. Este no se ciñe exclusivamente al área de la comunicación, sino a todos los ámbitos que abarcan nuestra actividad como marca.

Los pasos necesarios para realizar el análisis de competencia son:

 

1. Determinar el objetivo del análisis.

 

Saber qué es lo que queremos lograr, para saber si estamos en condiciones de competir; conocer tanto los puntos fuertes como las debilidades de nuestra competencia. En definitiva, conocer sus estrategias y averiguar por tanto donde debemos centrar nuestros esfuerzos.

 

2. Identificar la información a recolectar. Por ejemplo:

 

  • Inversión que realizan a través de los diferentes canales de comunicación.
  • Propuesta de valor que ofrecen (ofertas concretas, estilo de comunicación…).
  • Medios que engloba su estrategia, tanto en sus canales de off como de on.
  • Cobertura frecuencia y alternancia entre los diferentes medios utilizados.
  • Estacionalidad (períodos de valle y de alto impacto).
  • Formatos que utilizan (de pequeño o de gran impacto).
  • Impactos que generan en nuestro consumidor y en los potenciales usuarios de nuestra marca.

 

3. Determinar las fuentes de información y las técnicas o métodos para recolectarla.

 

En el caso de la comunicación publicitaria que se realiza en los medios off, hay muchas fuentes disponibles en el mercado (Kantar, Media, Nielsen, etc.) Sin embargo, en los medios online el panorama es totalmente distinto. La retirada de Nielsen del mercado español había dejado un vacío muy importante.

Hace unos meses irrumpió en España Admetricks, una herramienta de medición de la relevancia en medios digitales, que usa la tecnología de robots como método de captura de datos. Cada robot es una unidad consistente en un navegador real y un simulador de navegación que usa un conjunto de patrones para identificar creatividades. Las creatividades obtenidas son clasificadas por anunciante, se asegura que la muestra sea significativa y luega calcula la frecuencia con que un anunciante o campaña aparece en una url, sitio o medio.

Usando la frecuencia y las páginas vistas obtenidas de Alexa para cada sitio, Admetricks estima las impresiones y luego pondera las impresiones estimadas según el tamaño de la creatividad, ya que recoge las medidas de la misma, la tipología y la página donde aparece para obtener el impacto diario. Todo este proceso se realiza cada hora, entregando datos de forma casi inmediata.

 

4. Analizar la información y tomar decisiones o diseñar diferentes estrategias.

 

Éste método, que funciona en España y en varios países de Latinoamérica, permite optimizar las estrategias y el resultado de las campañas, conociendo en cada momento la relevancia que tiene la marca en la red en términos de visibilidad frente a sus competidores, mejorando con ello el coste de captación y posicionando a nuestras marcas como las más relevantes dentro de la red.

Hello Media Group, pionero en la aplicación de  nuevas tecnologías y herramientas, dispone desde hace casi un año de Admetricks, la primera fuente en nuestro país que permite medir la relevancia de nuestra marca y de la competencia en la red.

Hello_pag16_Javier_Vazquez-001

Artículo original impresa en revista Hello World.

¡Gracias Javier por tus palabras!
By
Para descubrir más sobre la publicidad online, te invitamos a crear tu cuenta admetricks.
COMENTARIOS