Campanas-publicitarias-online-gobierno-de-chile.jpg

Mi Voz, la red de diarios ciudadanos, nos solicitó un estudio sobre la publicidad online que realiza el Gobierno de Chile. A continuación podrán leer esta interesante nota.

Gobierno de Chile y su publicidad informativa

Todos los días, cuando entramos a internet, vemos de una u otra forma algún tipo de publicidad online. Las industrias que más publicitan son la deAutomóviles, Viajes y Telecomunicaciones.

Pero también existe una industria, que no está dentro de las que más anuncian, que de todas formas tiene una gran presencia y su publicidad va dirigida a todos los chilenos: la de Gobierno. 

Según un estudio de Admetricks, empresa que mide el impacto de la publicidad digital, esta industria ha lanzado 60 campañas publicitarias online en lo que va del año, y van dirigidas principalmente a informar a la población, entregar servicios y difundir campañas pertenecientes a distintos ministerios, organizaciones gubernamentales y sólo un municipio.

Ministerios

El Ministerio de Educación es quien lleva la delantera en cuanto a número de campañas con 15, y alcanzando el segundo lugar de participación de impacto dentro de la industria (18%).

La primera del año, según Admetricks, estuvo dirigida a dar a conocer la “Beca vocación de profesor”, luego, las campañas estuvieron destinadas a promocionar las Becas para la educación y un llamado por parte de la Junaeb a revalidar el pase escolar, durante el mes de abril.

Las plataformas elegidas para difundir estas campañas fueron principalmente Google y Facebook.

Por otro lado, el Ministerio que mayor participación de impacto tuvo  es el de Salud, que lanzó la campaña para promocionar la página SaludResponde.cl, sitio que informa sobre temas relevantes para la salud, como fechas de vacunación, ley de tabaco, etc. 

Además, lanzó la campaña “Hazte el examen del VIH” e información sobre los medicamentosBioequivalentes.

Estas campañas fueron lanzadas principalmente en Red Mi Voz

El Ministerio del Trabajo alcanzó el tercer lugar en participación con un 18%, siendo la campaña“Formación para el trabajo” la que causó mayor impacto.

Otros ministerios que tienen presencia en la publicidad online son el Ministerio del Interior, de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Hacienda. 

Además, se suma el programa Chile avanza con todos, banner que al presionarlo, envía al sitio web que informa sobre “programas sociales, servicios y beneficios vigentes”.
grafico-participacion-impacto-campañas-online-gobierno-de-chile.jpg

Municipalidades

Sólo un municipio realiza campañas de publicidad online. En este caso se trata de laMunicipalidad de Coquimbo, que mediante los banners, informa sobre mejoras en la comuna, tanto viales como sociales.

Arica y Parinacota también tienen presencia en la red, pero no por parte del municipio, sino que de laAgencia Regional de Desarrollo Productivo.

Otras campañas

Famoso ha sido el programa “Elige Vivir Sano”, que con tres campañas del Gobierno buscó mejorar los hábitos alimenticios y fomentar el deporte.

También causó gran impacto la campaña lanzada por el Sernam “A todas nos puede pasar”, en el que se mostraba a mujeres reconocidas con calvicie por el tratamiento del cáncer de mamas.

Por otro lado, el Sernatur, organismo que fomenta el turismo, sólo sacó una campaña, llamando a tomar las vacaciones en la región del Bío Bio. 

El anunciante Chile es Tuyo, también sacó publicidad referente al turismo, promocionando “Recorre Aysén”.

Otro anuncio fue el lanzado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con su llamado a postular a los Fondos de Cultura.

Además, se encuentra Corfo, que ha lanzado durante lo que va del año once campañas. Estás están dirigidas principalmente a dar a conocer boletines informativos y la “Beca de inglés”, principalmente apareciendo en radio Bio Bio y La Nación.

 Link: Elnortero.cl

 

Share:

Maria Benito

contributor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.