A un par de semanas de navidad, las marcas comienzan a trabajar en sus campañas para esta fiesta tan especial. Este año las marcas deben enfrentarse un mayor desafío en comparación a navidades anteriores, así que esperar hasta el último día para empezar con la campaña de Navidad puede ser un error.

Por la situación Covid-19, los consumidores han empezado a realizar sus compras con mayor anticipación y las compañías han tenido que prepararse para poder responder a la necesidad del cliente de una forma rápida y sencilla. Según un estudio realizado por Google, el 26% de consumidores comienza a realizar sus compras navideñas en octubre. 

Este año, el primer punto a considerar es que no existirán horarios claros para el consumidor, la notable expansión de la modalidad e-commerce, le permite al cliente poder adquirir los productos en cualquier momento del día, mediante el sitio web, esto se ve reforzado por el estudio de Google que explica que los consumidores buscan los productos que consumen a cualquier hora y que la venta nocturna se puede extender desde 10 de la noche a las 4 de la mañana. 

Aún existen muchas personas que prefieren no exponerse a un posible contagio, esto permite que la idea de comprar por una plataforma y una entrega en la puerta de su casa sea mucho más atractiva. La era del vitrineo digital ha llegado para quedarse y es una gran oportunidad para que las marcas puedan experimentar con nuevas opciones digitales o campañas diferentes a las offline. Como explica Dan Cohen, Director Regional de Tradedoubler, en una columna en DigitalMarketing; “las empresas y sus responsables deben tener en cuenta todo aquello que hará que esta temporada de Navidad sea diferente a las demás”.

 
Según Cohen, 12 serán las tendencias que marcarán las Navidades de este año:

1.- Móvil

La tecnología siempre es atractiva para los consumidores, pero han tenido un papel fundamental para que el consumidor pueda acercarse a las campañas digitales. Los Smartphone son la primera tendencia que hará que las campañas navideñas sean diferentes a las anteriores. Como recuerda el columnista, “todo serán buenas noticias para los mercados si se abraza la experiencia de compra móvil”.

Pero no hay que confiar solamente en los atributos de los productos. Un estudio de eBay Enterprise demuestra que muchas de las industrias están descuidando toda la parte del m-commerce (comercio móvil) que tiene una campaña, por invertir más en otras áreas. Según las estadísticas el comercio electrónico móvil es el mercado del futuro, entonces hay que buscar sacarle el mejor partido. 

2.- Personalización
Se dice que cada consumidor merece un trato único y existen herramientas que pueden ayudar a fomentar estas acciones de forma fácil y sencilla. Las empresas deben ofrecer a cada consumidor algo que realmente cubra sus necesidades, sobre todo en un momento en el que el cliente se enfrenta a tantos estímulos como las campañas navideñas. Enviar mensajes o productos determinados para cada cliente, analizar la big data para darle un buen uso puede ser una gran solución para conquistar el corazón de los usuarios. 

3.- Cupones
Hay personas que piensan que los cupones están pasados de moda. Pero en tiempos difíciles ¿a quién no le gustan los descuentos?, puede que las generaciones hayan cambiado, pero tal vez sea un tema de formato. Un estudio reciente apuntaba que los consumidores quieren que los folletos desaparezcan y quedarse únicamente con la versión electrónica.

Entonces, ¿porqué no enviarles un código de descuento? Los cupones aparecen en la lista de tendencias que serán parte esta navidad, a lo que apunta Cohen es que es una gran oportunidad para que las marcas logren seducir a los consumidores: lanzando ofertas tanto de forma online y offline, para aprovecharlo aún mejor si la plataforma entrega productos vía e-commerce puede ofrecer un envío gratuito, lo cual aporta al momento de convencer al consumidor de hacer sus compras navideñas contigo y aparte entregas su producto de una manera segura, sin que deba exponerse a entrar a una tienda con más personas.

4.- Click and collect
Un servicio rápido es cada vez más importante para los consumidores, una entrega eficiente, rápida y segura puede ser un gran factor al momento de que un cliente decida comprar contigo. Las redes sociales se han transformado en una plataforma de conversación entre clientes, que intercambian sus experiencias con cada marca. En navidad el usuario tiene una fecha en especial en la cual debe tener su producto para poder regalarlo y si el sistema de entregas es bueno le otorga una mayor seguridad. 

Para aquellos que han decidido usar plataformas de venta e-commerce, los envíos se han vuelto una de las principales preocupaciones, con su constantes interrogantes de ¿cómo puedo competir con la entrega inmediatez de una entrega en tienda física? y por otro lado, ¿cómo hago que mi cliente no me odie si el envió se retrasa?  Es por eso que esta tendencia navideña es optar por soluciones intermedias que ayuden en el caso de verse sobrepasados, una de estas puede ser optar por un punto de retiro físico.

5.- Nuevos canales

Mantener solo un canal de ventas puede ser muy riesgoso, los consumidores se encuentran cada vez en diferentes tipos de canales para realizar sus compras. Como marca la mejor opción es expandirse lo más posible para no perder un potencial cliente. Es fundamental que las empresas logren mantener su comercio online, móvil y físico para mantener un correcto equilibrio y así lograr ser eficaces en todos sus canales. Sobre todo cuando los indicios del mercado apuntan a que los consumidores van a esperar a incluso más tarde de lo habitual para realizar sus compras online. 

6.- Lo social

Cada vez se puede notar más que las redes sociales son una parte primordial en la relación del cliente y la marca. Y esto no cambiará esta navidad, incluso es una excelente oportunidad para aprovechar al máximo de estas. La mejor estrategia más que entregar la información, es lograr que ellos se conviertan en embajadores y logren comunicar atributos de tus productos o marca. Esto se puede potenciar premiando las actividades sociales de sus consumidores, ofreciendo recompensas o re-compartiendo el contenido creado por ellos haciendólos sentir parte de su comunidad digital. 

7.- Medición de datos
El big data y todas las herramientas de análisis y predicción están cada vez más presentes al momento de tomar desiciones, es por eso que deben formar parte de esta navidad. Con esto se pueden conseguir resultados más eficaces que en las anteriores, por eso es importante usar la información que ya tienen o puedan tener. Los principales puntos de observación pueden ser los costes por consumidor o la información que llega por social media.

Esta campaña puede ser la mejor opción para conocer a tus consumidores, es uno de los periodos en los que más realizan compran. Así que esta la opción de sacar conclusiones y aparte poder obtener una gran cantidad de datos. La información obtenida les ayudará a clarificar que les preocupa realmente y sacar conclusiones para poder vender de manera más efectiva en el futuro.

8.- Las cuestiones económicas

Los presupuesto de marketing han tenido que aumentar este último tiempo y se ha mejorado bastante la data sobre la confianza de los consumidores, por ahora la economía sigue siendo parte importante en las decisiones que se toman en el mundo empresarial. La preocupación a una nueva recesión económica siguen estando presentes y eso hace que las empresas piensen aún más al momento de gastar. 

La economía es una de las cosas que marcarán en este periodo de campañas navideñas. Las campañas estarán muy controladas y el ROI será el principal punto de análisis de las acciones navideñas. Lo mismo ocurre por el lado del consumidor, muchos se vieron fuertemente afectados por la pandemia mundial, esto hace que también piensen dos veces al momento de elegir dónde y cuánto gastar. 

9.- El poder de la marca

Si no has trabajado esto con tiempo puede que sea difícil comenzar ahora tan cerca de navidad, lo ideal es comenzar la campaña con esto listo, pero siempre pueden existir milagros navideños. Construir una marca con poder, es una de las preocupaciones a la que las empresa se enfrentan todo el año. Tener una marca poderosa funciona como una garantía de confianza para el consumidor y por otro lado, actúa como un elemento diferenciador de la compañía, haciendo que la empresa y sus productos destaquen frente a la competencia.

10.- Simplicidad, velocidad y seguridad

Estos tres elementos funcionan como uno, algunos las denominan como las 3S (en inglés: simplicity, speed and security). Estas tres características son todo lo que busca un usuario al momento de elegir dónde hacer una compra, ya sea tienda física u online. Esta la posibilidad de que las campañas navideñas se enfrenten a esta dificultad, ya que es bastante difícil asegurarle al consumidor estos tres elementos sumando el estrés de la gran afluencia de consumo en estas fechas. 

11.- Tecnología

Los consumidores son cada vez más multitasking y esto hace que utilicen más dispositivos para decidir dónde realizar sus compras. Para los usuarios esta será una campaña navideña altamente tecnológica, esto indica que para los vendedores también debería serlo. 

Si buscan aprovechar está tendencia, la clave esta en toda la tecnología que tengan a disposición y analizar la mayor cantidad de data posible para poder conseguir una mayor visión de los consumidores y así tener claro que es lo que hay mejorar en las campañas de marketing. 

12.- Los consumidores tendrán el poder

Esta será una de las navidades más digitales de este último tiempo y el uso intensivo de la tecnología tendrá sus repercusiones en las campañas navideñas. Para las marcas será una gran tarea el conocer más que nunca a sus consumidores, en conjunto de lo que ellos necesitan y buscar responder sus necesidades. ¿El superpoder del consumidor? Con este gran cambio el usuario tendrá mayor poder al momento de tomar decisiones corporativas.

 

Si necesitas más información visita admetricks.com o contáctanos

Share:

Viviana Rivera

administrator