La tecnología avanza a pasos agigantados, en los últimos años la tecnología se ha apoderado de nuestra sociedad, y ahora es imposible vivir sin ella. Compartir información a día de hoy es mucho más fácil que antes y esto facilita también a las empresas a poder llegar más rápido y de una forma más individualizada a los consumidores. 

En este artículo, comentaremos las tendencias que estarán presentes en el próximo año, hay algunas que se mantienen debido a su alto grado de productividad. 

  • Realidad virtual / Realidad aumentada

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada han sido tendencias los últimos años. Hemos visto cómo se han utilizado en empresas para crear experiencias y vender los productos, así como para el entretenimiento y el ocio con los videojuegos. Estos años atrás, la realidad virtual ha tomado más protagonismo, pero en el próximo año la realidad aumentada va a recuperar parte de este protagonismo. Esto principalmente se debe a que dos grandes de la tecnología como son Facebook y Apple, han anunciado que sus gafas de realidad aumentada verán la luz a lo largo del siguiente año. Estas gafas serán muy parecidas a las tradicionales, pero estarán repletas de tecnología. Constará de pequeñas cámaras con las que podremos grabar y fotografiar todo lo que estemos viendo, y a parte reconocerán el espacio para la realidad aumentada. 

  • Aplicaciones de mensajería instantánea

Las aplicaciones de mensajería instantánea ya son bastante usadas entre la población actual. Es un must en nuestras comunicaciones, pero en los próximos meses podremos ver el uso de estas diferentes aplicaciones, usado también dentro del ámbito profesional y no sólo el personal. Whatsapp ya se adelantó con su API de Whatsapp Business, y el 2021 será el año en el que acabe de despegar esta aplicación y que facilite nuestras comunicaciones con los clientes y que las hagan más fáciles, rápidas y seguras.

No sólo aplicaciones de mensajería que se usen con el fin de ofrecer un mejor servicio al cliente, sino también aplicaciones que mejoren la comunicación interna de una empresa. Este año hemos vivido situaciones en las que hemos tenido que estar trabajando de una manera diferente, y para ello hemos tenido que recurrir a aplicaciones para establecer la comunicación interna. Por eso este nuevo año nos traerá muchas novedades en cuanto a la comunicación en la empresa, ya sea interna o externa. 

  • Marketing de influencia

El marketing de influencia no es nada nuevo. Se lleva haciendo desde hace muchísimo con las celebridades de la televisión, cine, deportistas, etc. Gente que acumula millones de fans y que las marcas aprovechan esa influencia para sus propios beneficios comerciales. 

Sí es verdad que con la aparición de las redes sociales, como instagram, twitter, youtube, etc, ha nacido lo que conocemos como micro influencers. Estos son gente que ha sido conocidos a través de las redes sociales, y que al tener también miles de seguidores, las marcas se aprovechan también de su influencia con usos comerciales. Ya es habitual incluso ver a algunos de estos micro influencers en anuncios en televisión, haciendo cameos en series y presentando programas de televisión. 

Está claro que ha nacido una nueva forma de influenciar y eso no lo podemos negar, y en 2021 con el incremento en el uso de las redes sociales van a seguir apareciendo más micro influencers. Por eso el marketing de influencia seguirá la corriente de las redes sociales y mientras estas sigan en crecimiento, las marcas seguirán apostando por el marketing de influencia. 

  • Chatbots

Esta tendencia ya lleva entre nosotros un tiempo.Por una parte tenemos los Bots que utilizan las empresas para la atención al cliente cuando todos los agentes están ocupados, fuera de servicio en horarios que la empresa está cerrada o para cuestiones rápidas que pueda solucionar. Estos generan una gran insatisfacción en el cliente, ya que es muy difícil responder exactamente a la pregunta que tiene el cliente, porque cada consulta será personalizada y diferente a las demás, y es complicado crear un patrón con tantas posibilidades. 

Dentro de esta tendencia podemos hablar también de los asistentes de voz. Estos si que han tenido un incremento tanto en su uso como en su adquisición. cada vez son más frecuentes la compra de estos asistentes que te permiten varias funcionalidades que te facilitan el día a día. 

La inversión en inteligencia artificial, que es lo que posibilita el funcionamiento de los chatbots y los asistentes virtuales,continuará aumentando en el año 2021 llegando a alcanzar los 77,6 billones de euros hasta el 2022, según IDC (International Data Corporation). Por lo tanto, aunque no se hayan anunciado nuevas actualizaciones, es algo que tendremos que estar pendientes durante el año para seguir de cerca las novedades. 

  • Marketing inclusivo/ sostenible 

La tecnología avanza, y a la vez también avanza la sociedad, la manera de comportarse, de relacionarse, la forma del lenguaje y los intereses de esta nueva sociedad también son diferentes. Las marcas tienen que adaptarse a este progreso no sólo para incrementar sus ventas sino para crear valor en sus productos, y que así lo perciba el consumidor. 

La sociedad actual es una sociedad que se caracteriza por no encajar en los roles tradicionales. Buscan la inclusión de todos, que nadie se sienta excluido en ningún grupo, ya sea por su raza, orientación, género, identidad, físico, etc. 

Las marcas tienen que adaptarse a ello y cada vez más, vemos que la publicidad, servicios, y los valores de las marcas se asemejan a los que la sociedad actual reclama. 

Otro de los valores que valora mucho la nueva sociedad es el respeto al medioambiente, por eso, que la empresa tenga un conocimiento ecológico en el proceso de fabricación, de transporte y de venta, será muy bien recibido por el cliente. Así que técnicas como el packaging reciclable y absento de plástico serán recursos muy utilizados por las empresas. 

Estos valores son algo fundamentales, el modo de vender y relacionarse con los clientes tiene que adaptarse a sus necesidades. Por eso esta tendencia va a ser una de las principales en este nuevo año que entra. 

  • eCommerce en RRSS

Los smartphones se han convertido en algo absolutamente imprescindibles en nuestras vidas, y debido a que lo llevamos casi todo el día encima, es lógico que se intente llegar a los consumidores a través de él. El mayor tiempo en los smartphones lo pasamos dentro de las redes sociales, y es por eso que ya estamos viendo bastante presencia de las empresas en estas. Una de las más reconocibles es la tienda de facebook o instagram. Además con la nueva actualización de instagram, ha pasado a darle más peso a las tiendas, añadiendo una pestaña en la página principal de la aplicación. Las marcas pueden en su perfil enlazar los productos en sus diferentes publicaciones, para que sus clientes tengan la facilidad de comprar el artículo directamente en la misma aplicación. A parte en su perfil pueden tener el catálogo de artículos entero, sin necesidad de transferir los clientes a una página web externa. Esta tendencia va a seguir creciendo aún más, y las redes sociales no son algo que vaya a ser puntual, así que nos tendremos que acostumbrar al comercio electrónico en estas plataformas. 

  • Contenido interactivo/ microcontenido en RRSS

Es importante si las redes sociales son una plataforma para atraer a clientes, no sólo intentar vender nuestros productos, sino ofrecerles una experiencia. Para ello es muy importante el contenido que publiquemos en ellas. No sólo tiene que ser un contenido de interés para el lector, también tiene que ser un contenido que sea agradable para él y que no le parezca aburrido de leer, por muy interesante que nos parezca muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para dedicarnos a leerlo. Por esto se va a apostar mucho por un contenido que sea corto, preciso y rico en contenido. Ya se están viendo muchas veces publicaciones de infografías, acertijos, videos cortos, storytelling, gifs, etc. 

  • Podcast

Y para terminar hablaremos de los Podcasts. Una herramienta que existe desde hace años pero que es ahora cuando ha empezado a utilizarse. 

Según el estudio de “The infinite Dial 2020” los podcast han aumentado un 5% en este año, alcanzando una media de 104 millones de oyentes mensuales sólo en norteamérica. Esta tendencia seguirá creciendo. Es una nueva forma de entretener a los clientes y en esta ocasión podemos tratar temas o asuntos que conlleven más tiempo puesto que el oyente tendrá más predisposición a mantener su atención. 

Como conclusión, la presencia online y el uso de esta, utilizando las mejores herramientas, es casi obligatorio en esta sociedad que es tan digital. Y seguir las tendencias que planteamos, pueden llevarte al éxito y atraer a una gran multitud de consumidores que estarán más cerca de convertirse en clientes. Es importante crear una buena experiencia y dar contenido de interés, y así lograr atraerlos de una forma orgánica. 

Colaboración realizada por Fonvirtual

Si necesitas más información visita admetricks.com o contáctanos

Share:

Viviana Rivera

administrator